Preguntas frecuentes sobre los

calzones menstruales Aluna

Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre Aluna

¿Cómo funcionan mis Aluna?


Nuestros calzones tienen distintas capas de telas, todas antibactieranas y con propiedades antihongos. Cada tela tiene una función específica para absorber o repeler líquidos. Esta combinación de telas permite que nuestros calzones puedan retener líquidos sin producir filtraciones. Las telas interiores tienen un tratamiento llamado SILVADUR® que usa iones de plata para prevenir la formación de hongos y bacterias.




¿Cómo cuido mis Aluna?


Cuidar tus Aluna es fácil y el cuidado apropiado hará que duren por muchísimo tiempo en perfecto estado!

  1. Después de usarlos enjuágalos con agua fría o tibia. La ducha en la mañana es un momento para hacerlo!
  2. Puedes lavarlos a mano, pero si prefieres la lavadora hemos incluido una bolsa reutilizable para proteger tus calzones. Recuerda usar siempre el ciclo de agua fría de la lavadora y no utilizar suavizantes ni cloro.
  3. Seca tus Aluna al aire, no uses la secadora ni los planches ya que el calor extremo puede dañar las telas que evitan las filtraciones.




¿Cómo sé qué talla soy?


Hemos dispuesto esta tabla de medidas para elijas la talla correcta. Nuestras telas son elasticadas por lo que pueden quedarle bien a distintos cuerpos, por este motivo, las medidas son rangos del ancho de cadera en vez de un número fijo y pueden variar un poco.




¿Cómo se calculan los envíos?


Enviamos a todo Chile a través de Starken y distribuidores locales en Santiago.

  • Dentro de Santiago urbano los envíos tienen un costo de $3.000 y $4.000 para el resto de las provincias. Normalente nos demoramos entre 4-12 días hábiles en entregarte tus Aluna desde el minuto que se realiza la orden.
  • Para otras ciudades del país, los envíos son por pagar vía Starken. El costo depende de cada ciudad, pero puedes revisar los costos aproximados en www.starken.cl




¿Quiero cambiar mis Aluna, cómo lo hago?


No hay problema! Existen dos posibles escenarios para solicitar un cambio:

  • Cambio de opinión: puedes solicitar cambios de tallas o modelos dentros de los primeros 7 días luego de haber realizado la compra. El cambio es gratis, pero tú debes costear el retiro y envío del nuevo calzón. Sólo cambiamos productos sin uso.
  • Cambio por mal funcionamiento: Dentro de los primeros 15 días luego de haber realizado la compra puedes solicitar cambio por mal funcionamiento de forma 100% gratuita, nosotras corremos con todos los costos del cambio.
Escríbenos a contacto@aluna.cl para iniciar el proceso de cambio.




¿Quiero mi dinero de vuelta, cómo lo hago?


No hay problema, entendemos que puedes cambiar de opinión!
Aceptamos devoluciones de productos cerrados, no usados, dentro de los primeros 15 días después de la compra.
Si te arrepentiste o tienes un problema de mal funcionamiento dentro de los primeros 15 días, te devolvemos tu dinero. Una vez que hayamos recibido el producto lo revisaremos y en caso de comprobar que no ha sido usado y/o que tiene problemas de funcionamiento, te haremos llegar tu dinero en un plazo máximo de 30 días. Escríbenos a contacto@aluna.cl para iniciar el proceso de devolución.




¿Necesito cambiarme los Aluna durante el día?


Eso depende del flujo de cada persona. Si tienes flujo muy abundante o para los primeros días del ciclo que en general son más abundantes, recomendamos cambiarlos cada 6-8 horas. Si tienes flujo leve los puedes usar como un calzón común y corriente. Los Aluna están diseñados para aguantar el equivalente a 2-5 tampones o toallas higiénicas, dependiendo del modelo que elijas.




¿Son seguros contra infecciones?


Sí! La capa que va en contacto directo con la piel es algodón y las telas internas cuentan con tecnología antibacteriana SilvaDur® que utiliza iones de plata para impedir el crecimiento microbiano y la formación de hongos, controlando olores y entregando un alto nivel de higiene. De todas maneras, es importante que laves tu Aluna luego de cada uso para no comprometer sus propiedades antibacterianas.




¿Cuál es su vida útil?


Los Aluna resisten alrededor de 90 lavados, lo que significa que pueden durar entre 2-5 años dependiendo de distintos factores, como por ejemplo: - Cuántos calzones tienes. Si 1-2 calzones significa que los vas a tener que lavar más seguido que si tuvieras 3-5 - Qué tan alto es tu flujo. Flujo muy alto requiere mayor frecuencia de cambio, por ende mayor cantidad de lavados - Cómo los cuidas. El uso de suavizante, cloro, secadora o planchado puede deteriorar las telas y comprometer su calidad




¿Por qué usar calzones menstruales Aluna?


Se estima que una persona que menstrúa puede llegar a usar 17,000 toallas higiénicas o tampones a lo largo de su vida, equivalente a 200kg de basura que no es reciclable ni biodegradable por persona! El daño medioambienteal que produce la menstruación es enorme, sobre todo si consideramos de el 50% del mundo menstrúa todos los meses por aproximadamente 40 años.
En Aluna hemos desarrollado un producto reutilizable y además contamos con una línea biodegradable, reduciendo drásticamente el impacto ambiental de la menstruación.
Además, a diferencia de nuestra competencia, nuestros calzones son producidos en Chile por mujeres, lo que además de generar una fuente de empleo local, significa que la huella de carbono de nuestro producto es mucho menor.
Finalmente, creemos que todas deberíamos poder menstruar de forma libre y natural, por este motivo hemos creado un programa de donación de calzones para quienes no puedan costearlos.




¿Qué significa que sean biodegradables?


Nuestra línea Bio esta hecha con Amni® Soul Eco, la primera poliamida biodegradable del mundo. La cual está certificada por OEKO-TEX® Standard 100, que verifica que no haya sustancias nocivas para el cuerpo ni el medioambiente en nuestras telas. Es una tela muy suave al tacto, elasticada y respirable. Además está hecha 100% con agua reciclada! Nuestros calzones biodegradables tienen una vida útil de alrededor de 5 años, luego de ese periodo pueden ser descartados y tardan en promedio 3 años en biodegradarse, liberando así espacio en vertederos.




¿Voy a ahorrar dinero con un calzón menstrual?


Sabemos que el costo inicial de un calzón menstrual puede ser alto para muchas personas, a pesar de que en el largo plazo se ahorre dinero. Se estima que cada persona que menstrúa gasta en promedio $50.000~ en productos de higiene menstrual, dinero que se va literalmente a la basura en tan sólo unas horas. En Aluna ofrecemos packs de 3 calzones por ese precio, los cuales pueden llegar a durar 5 años con los cuidados correctos. Por lo que el costo anual de nuestros calzones menstruales puede ser hasta 5 veces más bajo que usar toallitas.




¿Cómo funciona el programa de donaciones?


En Aluna creemos que toda persona que mesntrúe debe poder hacerlo de forma libre y natural, sin contribuir a una catástrofe medioambiental. Por este motivo, por cada pack de 5 que tú compres, nosotras regalamos un calzón a alguien que no pueda costearlo. Hasta ahora hemos estado trabajando con el Hogar de Niñas Las Creches en Santiago, donando calzones Aluna y conversando sobre la menstruación y sustentabilidad. Queremos llegar a más gente, por lo que siempre estamos buscando nuevos partners y beneficiarios para este programa. Si perteneces a una fundación, escuela, hogar u otro tipo de organismo enfocado en ayudar a personas a acceder a una menstruación limpia, escríbenos a contacto@aluna.cl para obetener más información.





  • Instagram